Llamado de las comunidades


En el año 2006, líderes y organizaciones comunales de los distritos de San Cristóbal, El Rosario y Frailes del Cantón de Desamparados, de la provincia de San José, convocaron a los rectores de las cuatro universidades públicas (ITCR, UNED, UCR y UNA) al Ministro de Educación y representantes de las Municipalidades de Desamparados, Cartago y León Cortés a una consulta popular para plantearles diversas demandas de formación técnica y profesional provenientes de las personas que habitan esos distritos.

No obstante, en ese momento se determinó que no sería posible que las autoridades universitarias llevaran a cabo diversas acciones para enfrentar demandas como las planteadas, si antes no contaban con información sistemática de las condiciones y situación actual de esas comunidades, en relación a la realidad y el desarrollo nacional.

Desde ese momento, la Escuela de Ciencias Sociales, del ITCR asumió tal desafío y elaboró el proyecto de investigación intitulado “Diagnóstico participativo de necesidades de formación técnica, científica y tecnológica de los distritos de Frailes, San Cristóbal y El Rosario del cantón de Desamparados, 2008.”

En este marco, y en coordinación con líderes comunales, se determinó que la estrategia de investigación debería ser participativa. De esta forma quedó evidenciada la urgente tarea de generar conocimiento sistemático, preciso y actualizado, con el que se identificaran y sistematizaran las condiciones de vida de las y los habitantes de esa región. El propósito de la tarea asumida también quedó claro, y era el de procurar promover la transformación positiva de su realidad humana, incluida la naturaleza.

El proceso de investigación desarrollado hasta ahora ha posibilitado, entre otros productos, la apertura de una segunda fase de investigación y extensión, a través del Proyecto “Gestión de iniciativas de producción agro-ecoturísticas sostenibles en la Cuenca alta del Río Candelaria”. Proyecto que cuenta con la participación de profesionales en diversas disciplinas de la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico y con el apoyo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Fuente:
Informe final: Diagnóstico participativo de necesidades de formación técnica, científica y tecnológica de los distritos de Frailes, San Cristóbal y el Rosario del cantón de Desamparados, 2008.  Elaborado por: Licda. Trilce Altamirano Marroquín y M.Sc. Francisco Javier Mojica Mendieta


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan tus comentarios, puedes ayudarnos a mejorar.