miércoles, 28 de noviembre de 2012

Segundo Taller "Artesanías" y evaluación de muestras artesanales


Participantes Segundo Taller Artesanías
Frailes, Desamparados, 2012

Trabajo conjunto
Comisión Feria del Café-UNED 
El trabajo conjunto de la Comisión de la Feria del Café de Frailes, y las Cátedras de Arte, Historia y Turismo Sostenible de la UNED, permitió el desarrollo del Segundo Taller de "Artesanías", una actividad que contribuye al rescate de las artesanías de la zona como una expresión de la identidad y la cultura.

Además de contribuir al esfuerzo realizado por la Comisión de la Feria del Café en mejorar la dinámica económica local, al facilitar un espacio de calidad para que los productores de la zona puedan dar a conocer y comercializar sus productos.


Evaluación de artesanías
Cátedras Turismo Sostenible, Historia y Arte.
 
Los artesanos interesados en participar de la Feria del Café presentan muestras de sus artesanías, las cuales son evaluadas procurando que se ajusten al objetivo de la actividad y permitiendo realizar una retroalimentación al artesano de los aspectos que se pueden mejorar, según el criterio de el o los expertos invitados, en este caso Pablo Bonilla, Cátedra de Arte; Alonso Rodríguez, Cátedra de Historia; y Susan Solís, Cátedra de Turismo Sostenible de la UNED.


Muestras artesanales en cuero
Feria del Café, 2013
En esta ocasión se presentaron artesanías de diferentes tipos y materiales, entre ellas: artesanía en cuero, madera, elaboradas con materiales reciclados, bisutería en piedra, bisutería en vidrio, bolsos de tela, camisetas, pintura, cabuya y con naturaleza muerta. Todas las muestras presentan como elemento en común la vinculación con el café de alguna forma u otra, por ejemplo en la implementación de la flor, madera  café, el grano, la broza, hojas, etc. Las cuales podrán adquirir el próximo 18, 19 y 20 de enero en la Feria del Café, Frailes, 2013.

Si bien, la retroalimentación es un aporte importante para los artesanos, con el Segundo Taller Artesanías, se espera haber contribuido un poco más al conocimiento de los mismos, esta vez compartiendo la experiencia de la producción artesanal en el sector de San Vicente de Nicoya y comunidades aledañas, donde se procura el desarrollo comunitario participativo y cuya experiencia se presenta a continuación:

Revitalización y puesta en valor de la producción artesanal en San Vicente de Nicoya y comunidades aledañas from rutadel48

Para el Segundo Taller "Artesanías" se contó con la presencia de aproximadamente 22 artesanos de diversas comunidades de la zona, quienes compartieron su experiencia en la participación de la Feria del Café y lo que para ellos ha significado.

Segundo Taller Artesanías
Frailes, Desamparados, 2012

Al finalizar la actividad, los participantes expresaron su agrado y agradecimiento. 

Trabajo conjunto
Comisión Feria del Café - UNED

Taza oficial de la Feria del Café
Frailes, Desamparados.


2 comentarios:

  1. Excelente publicación. Muy amplia, clara y valiosa para ilustrar los beneficios de este trabajo conjunto de las comunidades y el sector académico, en este caso dirigido a un gran proyecto de desarrollo económico y social como es la Feria del Café. Mil gracias por su apoyo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, rmorales por su comentario. Para el personal de la UNED fue un placer compartir con ustedes estos espacios, y esperamos poder seguir creciendo y compartiendo este tipo de experiencias.

    ResponderEliminar

Nos interesan tus comentarios, puedes ayudarnos a mejorar.