martes, 14 de mayo de 2013

Validación de Guiones Históricos


Como  resultado del proceso de investigación y reconstrucción del hecho histórico que de sustento a la Ruta del 48, se han desarrollado los Guiones históricos de la ruta.

Los guiones históricos son documentos que relatan los principales acontecimientos de la guerra del 1948  que se han identificado en los distintos sectores del  área de estudio, estos guiones son elaborados a partir de la información suministrada por los informantes claves de las comunidades, en su mayoría adultos mayores y sus familiares, y siendo complementada por la revisión documental.

Validación de Guiones Históricos
Evelia Carrillo y Ovidio Fallas
Informantes Claves
Al ser la información suministrada por las comunidades, se considera necesario someter los documentos elaborados a revisión por parte de los informantes, de forma tal que los diversos actores involucrados puedan indicar si la información es completa y veraz, de esta forma se podrán abordar los vacios existentes  corregir los posibles errores que se lleguen a identificar. Este proceso es conocido como “validación de guiones”

Por la amplitud del área de estudio y  de las características del público meta, para la validación de los guiones de la Ruta del 48 se opto por la realización por sectores:


Validación de Guiones,  San Cristóbal Norte.

Iniciamos el proceso de validación de guiones con el sector de San Cristóbal Norte, el día jueves 18 de abril, en el Salón Parroquial, Parroquia San Cristóbal, de San Cristóbal Norte, con la presencia de 31 personas, contando con una importante participación del Grupo del Adulto mayor “Las Estrellas del Norte” quienes enriquecieron el proceso mediante el compartir de las experiencias vividas durante la Guerra de 1948.

Por otra parte, también fue importante la presencia de jóvenes de la comunidad interesados en el rescate de la histórica local a través de la actividad turística, como es el caso del Tour operador "Los Cuatro Vientos".

En esta ocasión se procedió a la revisión de 9 guiones, principalmente los correspondientes a zonas cercanas a San Cristóbal Norte.

Para el desarrollo de esta actividad se conto con el apoyo logístico de Jenny Romero y Ana Julia Abarca a quienes les agradecemos profundamente su colaboración.

Validación de Guiones, Frailes.

Validación de Guiones Históricos
Participantes, Frailes.

La segunda jordana de validaciones se llevo a cabo el día miércoles 24 de mayo, en el Salón Parroquial, de

la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Frailes, con la presencia de 20 personas, contando con líderes comunales, emprendedores turísticos y vecinos de los sectores de Frailes, Bustamante, San Cristóbal Sur y zonas aledañas.

Para esta validación se abordaron 13 guiones, correspondientes a los acontecimientos históricos ocurridos en los alrededores de Frailes, Llano Los Ángeles, San Cristóbal Sur y La Lucha, entre otros.

Validación de Guiones, 8 de mayo, Los Santos.

Validación de Guiones Históricos
Participantes, Zona de Los Santos.

La última jornada de validaciones se llevo a cabo el día miércoles 8 de mayo, en el Centro Universitario de la UNED en San Marcos de Tarrazú, contando con 16 personas, destacando la presencia  de excombatientes de la Guerra de 1948, una pequeña delegación del Bachillerato Internacional del Liceo de Tarrazú y la representación del Tour operador Santos Tours.

En esta ocasión se revisaron 20 guiones, correspondientes a los sectores de Santa María de Dota, San Marcos de Tarrazú y San Pablo de León Cortes, entre otros, donde la experiencia vivida por Don Rafael Naranjo y Don Guido Mora, ambos excombatientes, genero una dinámica muy rica en  aspectos de retroalimentación y verificación de los datos que se han venido manejando.

Esta actividad no habría sido posible sin la colaboración de Floribeth Vargas, Administradora del Centro Universitario de la UNED en San Marcos.

Como un dato interesante para rescatar, en las tres jornadas de validaciones de guiones se contó con la participación de Josephine Mudjitaba, miembro del Cuerpo Paz quien se encuentra realizando labores de colaboración en la zona.

Así mismo, la validación de guiones se llevo a cabo con el patrocinio del ICT, representado por el señor
Validación de Guiones Históricos
Giovanni Solera, ICT
Giovanni Solera, quien acompaño las jornadas de validación realizadas.

De la misma forma se agradece a Trapiche El Guacal, quienes de manera muy atenta ofrecieron el servicio de desayuno  para las diferentes jornadas de validaciones.

Por último pero  no menos importante, se extiende el profundo agradecimiento a Anne Alice Villalobos, encargada de la  Cátedra de Gestión y Servicios en Bibliotecas y Unidades de Información, quien colaboro fuertemente en el desarrollo de las validaciones.

Elaborado por: Natalie Quirós Aguilar nathsqa@hotmail.com rutadel48@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan tus comentarios, puedes ayudarnos a mejorar.